Um cabra da peste em Barcelona

Estive em Barcelona para fazer um estágio internacional do Doutorado, como pesquisador convidado na Universitat Autònoma de Barcelona. Aqui vou fazer relatos desta experiência, tanto acadêmica como extra-acadêmica para que meus amigos possam acompanhar o trajeto que realizei durante estes quase cinco meses. (Veja também www.fotolog.net/juciano)

segunda-feira, março 20, 2006

De volta ao Brasil

Amigos del Migracom y mis dos o tres fieles lectores (escusas por tanto tiemplo sin publicar, pues me quedé en un piso sin internet en los dos últimos meses).

Fueron poco más que cuatro meses en Europa y se cuento los desplazamientos puedo decir que menos que esto en Barcelona mismo. Pero tengo la certeza de que fueron intensos, sea por el cariño y la sonrisa con lo que fue recibido (incluso con moscatel regalado por el profesor Manel); sea por las aportaciones de mis amigos del grupo y de mi tutora, la incansable Amparo Huertas que he aprendido a admirar su trabajo y su mirada investigativa y sistemática y aún más la manera especial de sus orientaciones. Las clases con Fabricio y Deisimer fueron importantes en la mirada teórica de mi investigación y sus aportaciones también, mismo en portuñol (risas). En la mayoría de los encuentros del grupo, no tuvimos la posibilidad de hablar de producciones o de estudiar algo en colectivo pues estuvo aquí en un momento muy particular para el grupo, con nuevas entradas de investigaciones como la del CAC, que involucró a todos en un maratón que no he visto muchas por ahí. Sin embargo pudo percibir las miradas al cielo de Nicolás, con su voluntad de hacer muchas cosas y siempre con ganas, mismo bajo medicación para hacerlo (risas) y las palabras de Manel y María, devolviéndole al suelo. Y así se mueve las investigaciones, ganas de meterse en líos y utopías, pero tratando de tener los pasos concretos. Y para eso, las palabras de sabiduría de Amparo, de Eduard y los demás hacían un medio término… Y Sara! Sara con las manos en el lápiz, los oídos a captar las ideas y la mirada atenta a todo. En resumen, me encantó conocerlos un poco más y poder disfrutar incluso de su presencia en momentos importantes.
También la buena interacción con Sara y Darlly en los cafés en su piso y en las noches de música en Electric fueron encantadores. Ellos tuvieron una importante participación en lo afortunado encuentro con Manuela, que es mi novia, ( y el principal acontecimiento emotivo en estos tiempos) que hace doctorado en la UAB, y la conocí en una noche de forró en el Electric. Nosotros tuvimos la posibilidad de participar de congresos de comunicación y presentar ponencias aquí en Europa (dos en Portugal y dos en España) y que tenemos ganas de continuar nuestra producción académica en Brasil y afuera.
Pudo realizar 27 entrevistas para mi investigación, conocer la experiencia de los telecentros Omnia y escribir mi texto en castellano con la necesaria ayuda de Amparo. Todavía falta algo para terminar, pero creo que va contribuir mucho para mi tesis y para las investigaciones del grupo, pues hizo la comparación entre usos de los telecentros entre extranjeros y autóctonos (sin embargo voy explicitar mejor mi idea para Nicolás…). Pudo participar del congreso de la Sopcom, en Aveiro; de la Jornada de Periodismo Internacional, en Porto; del congreso nacional de periodismo digital, en Huesca; y del seminario internacional de la APEC, que va presentar mi novia, pues escribimos en cuatro manos el artículo. Fue un periodo mucho productivo que va aportar mucho en mi cualificación de tesis, en Brasil, que está prevista para mayo, pues tengo aún de hacer la prueba de lengua en finales de marzo y cuyo resultado solo sale en inicio de mayo.
Hizo cuatro entrevistas para la investigación de Brasil-España. Tenia ganas de hacer más, pero las personas que he contactado no pudieron conceder la entrevista por cuestiones de horarios y fechas. Por eso, ofreci al grupo algunos contactos para nuevas entrevistas y he pasado el material en cd para Nicolás.
Un gran abrazo y un beso en el corazón!!!!!
Juciano